Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: FEROCACTUS

Translate

FEROCACTUS


FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: 5ºC-24ºC.
SUSTRATO: rico y bien drenado. Podría ser partes iguales de tierra de jardín, mantillo de hojas, arena gruesa y ½ de grava fina.
RIEGO: de abril a septiembre regar y esperar para volverlo a hacer a que el sustrato se haya secado. En otoño esporádicamente y seco en invierno.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por semillas en primavera o verano.
ENFERMEDADES: cochinilla.
PARA SABER MÁS: el género Ferocactus incluye 29 especies y 15 subespecies. Fue descrito por Britton & Rose en 1922. La especie tipo es F.acanthodes.
Ferocactus se distingue de Echinocactus, género muy próximo, por la ausencia de lana en el extremo de crecimiento.
En la última revisión del género Ferocactus algunas especies han ido al género Hamatocactus.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Ferocactus procede del latín "ferus", salvaje o feroz y del griego "kaktos" usado por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en Sicilia. Hace referencia a los terribles acúleos que arman a los géneros de la especie.

 

Ferocactus acanthodes subsp.eastwoodiae (L.D.Benson)-J.Lodé 2013-F.cylindraceus subsp.eastwoodiae (L.D.Benson) N.P.Taylor 2002
-acanthodes: del griego "ácanthos" (en Dioscorides
derivado de "aké", aguja y de "ánthos", flor: flor espinosa, debido a los extremos aculeados de las hojas y las cápsulas que encierran las semillas. En la mitología griega, Acantha es una amada ninfa de Apolo que Dios transformó en acanto. Del griego "eidos", aspecto: parecido a un acanto.
-cylindraceus: del griego "cýlindros", cilindro: de forma más o menos cilíndrica.
-eastwoodiae: epíteto otorgado en honor de la botánica estadounidense Alice Eastwood.
Hábitat: USA, Arizona central en el condado de Pinal, y en área del Gran Cañón, margen nororiental del desierto de Sonora, en el Cañón Havasupai en laderas empinadas a 360-1200m de altitud.
Descripción: cactus solitario de tallo cilíndrico que puede alcanzar los 3m de altura por 30cm de diámetro. Costillas de 18-27, ligeramente tuberculadas. Areolas ovales muy separadas entre sí. Espinas radiales de 12-14, fuertes, blancas. Espinas centrales, generalmente 4, en forma de cruz, planas, la más baja la más larga, curvada pero no en forma de gancho, primero amarillo rojizas, después grisáceas.
Floración: en primavera. Flores amarillas con tintes rojizos. Fruto amarillo.
Otras características: sensible a la salinidad.





Ferocactus glaucescens (DC.) Britton & Rose 1922 var.nudum
-glaucescens: de "gláucus", glauco: que se vuelve de color glauco.
Descripción: cactus simple que puede ramificar en la base o lateralmente y que puede alanzar los 45cm de altura y los 50cm de diámetro. Tallo esférico al principio para volverse algo columnar, con el ápice deprimido. Epidermis de color verde glauco. Costillas 11-15. agudas, ligeramente tuberculadas. Aerolas ovaladas con fieltro blanco. Sin espinas o con una central de color amarillento.
Floración: en verano. Flores diurnas de color amarillo limón. Fruto blanco.
Otras características: floración precoz (8 años) en relación con otras especies del género. Posición semisombra.


Ferocactus glaucescens var.nudum 'Caespitosa'
-caespitosa: de "caespes", terrón herboso: cespitoso, que forma grupos.
-glaucescens: de "gláucus", glauco: que se vuelve de color glauco.
Descripción: cactus caespitoso con tallo esférico al principio para volverse algo columnar, con el ápice deprimido y que puede alanzar los 45cm de altura y los 50cm de diámetro. Epidermis de color verde glauco. Costillas 11-15. agudas, ligeramente tuberculadas. Aerolas ovaladas con fieltro blanco.
Sin espinas o con una central de color amarillento.
Floración: en verano. Flores diurnas de color amarillo limón.
Otras características: floración precoz (8 años) en relación con otras especies del género. Posición semisombra.



Ferocactus peninsulae (F.A.C.Weber) Britton & Rose 1922 var.brevispinus -F.horridus Britton & Rose 1922 var.brevispinus
-horridus: erizado: por la presencia de muchas espinas.
-peninsulae: hace referencia a su origen en la península de Baja California en México.
Hábitat: México, en Baja California, Bahía de San Francisquito.
Descripción: cactus solitario, primero globuloso, pasando con los años a columnar de hasta 1m de altura por 40cm de diámetro. Epidermis verde oscuro. Costillas muy profundas. Espinas radiales de 5-7, filiformes y blancas. Espinas centrales de 6-8, tiene una espina central grande, aplanada, ganchuda o con una ligera torcedura en la punta, muy corta pero fuerte, color rojo muy oscuro a casi negro que puede tomar un color tiza al envejecer.
Otras características: propagación por semillas. Posición semisombra luminosa.


 
Ferocactus macrodiscus (Mart.) Britton & Rose 1922
-macrodiscus: gran disco: hace referencia a que tiene más diámetro que altura.
Hábitat: México, en la altiplanicie de los estados de San Luis de Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca en pastizales y bosques de robles a una altitud de 2600-3000m.
Descripción: cactus simple con tallo aplanado en forma de disco que puede alcanzar los 10cm de altura y los 40cm de diámetro.Epidermis azul verdosa. Costillas de 13-15, agudas y tuberculadas. Areolas ovales con fieltro amarillo hundido en muescas en las costillas. Espinas radiales de 6-8, curvadas hacia atrás y de color rojo o amarillo. Espinas centrales de 1-4, más gruesas y planas que las radiales, la inferior más larga, de color como las radiales.
Floración: en primavera-verano. Flores rojas con los márgenes blancos. Fruto globoso de color púrpura y escamoso. Semillas café oscuro.
Otras características: durante los períodos de sequía, las plantas se hunden en la tierra. Crecimiento lento. A diferencia de otras especies del género, no necesita alcanzar un gran tamaño para florecer. Se usa para realizar dulces. El centro se descorazona y se empapa en azúcar, luego se trocea y se come.
 

Ferocactus schwarzii G.E.Linds. 1955
-schwarzii: en honor del botánico alemán Fritz Schwarz (1898-1971), especialista en Cactaceae y quien lo recolectó.
Hábitat: México, en el estado de Sinaloa, localidades De Bacubirito y Rancho El Padre en el Rio Sinaloa entre los 180-300m de altitud en paredes empinadas de piedra caliza de barrancos y cañones.
Descripción: cactus simple que puede llegar a los 80cm de altura y los 50cm de diámetro. Tallo globoso con el ápice hundido. Epidermis verde grisácea. Costillas de 13-19, agudas. Areolas lanosas en su juventud. Espinas radiales de jóvenes 5-6, luego su número disminuye a 0-4, aciculares y de color amarillo a parduzco. Espinas central cuando son jóvenes (en su mayoría 1 o ausente, más fuertes, más largas y del mismo color que las anteriores.
Floración: en verano. Flor de color amarillo blanquecino a amarillo. Fruto en florma de huevo cubierto de escamas y de color amarillento. Semillas negras.
Otras características: crecimiento lento y floración precoz. La característica particular de esta especie es que el número de espinas disminuye a medida que la planta envejece. 
 


Ferocactus wislizenii (Engelm.) Britton & Rose 1922
-wislizenii: en honor del explorador y botánico Friedrich Adolph Wislizen (1810-1889) que herborizó EEUU.
Hábitat: del suroeste de los EE. UU. (los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas) y el norte de México (los estados de Chihuahua, Sonora y la parte norte de Sinaloa) en suelos arenosos, rocosos a 300-1.600 m de altitud.
Descripción: cactus solitario, globoso primero, pasando a cilíndrico con los años y puede llegar a los 3m de altura y los 60cm de diámetro. Epidermis verde oscuro. Costillas de 21-30, tuberculadas. Areolas distantes entre sí, ovales y cubiertas de fieltro castaño. Espinas radiales hasta 12, setáceas, blancas. Espinas centrales 4 en forma de cruz, grises, blancas o rojas, las tres superiores generalmente similares, cilíndricas, rectas, la inferior más gruesa, aplanada y ganchuda
Floración: de primavera-otoño. Flores amarillas con tonos rojizos. Fruto amarillo. Semillas negras.
Otras características: crecimiento lento. Reproducción por semilla.
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario